Acuerdo de Convivencia
01.Se alientan las siguientes conductas y actitudes positivas para garantizar un trabajo institucional sereno y formativo:
1.1 Es fundamental el respeto a todas y cada una de las personas y a la actividad educativa, pedagógica y académica de todos sus participantes: docentes, no docentes y educandos, su integridad física y moral, así como a los bienes de las personas que forman parte de la Institución o circunstancialmente pasan o se relacionan con ella.
1.2. Reconocimiento y tolerancia ante la diversidad: ningún tipo de discriminación por razón de sexo, género, raza, religión, capacidad, situación personal o social.
1.3. Corrección en el trato, en especial mediante el empleo de un lenguaje correcto y amable, acorde al nivel educativo y a la función formativa del lugar.
1.4. Respeto por el trabajo y las funciones de todos los miembros o actores de la comunidad educativa: horarios, competencias específicas y colaboración, circulación de la información, aviso a los alumnos – de ser posible – en caso de ausencia o tardanza docente y cambios de horarios.
1.5. Buena fe y lealtad en el desarrollo de la vida estudiantil y docente; coherencia entre proyectos áulicos presentados y desarrollados; rigurosidad y honestidad en el uso de las fuentes de información: citas bibliográficas, plagios…
1.6. Cuidado con el aseo e imagen personal. La presencia debe ser correcta y adecuada al contexto educativo, propias de un instituto de formación de futuros docentes. Se le otorga particular importancia a la forma de vestir en la asistencia a clase, realización de trámites administrativos y mesas examinadoras. El incumplimiento manifiesto puede representar alguna determinación por parte de los docentes responsables (retornar adecuadamente presentados).
1.7. Actitud positiva ante indicaciones, sugerencias, avisos y correcciones, en correspondencia a una supervisión adecuada.
– Información sobre los parámetros de seguridad en los talleres de escultura y grabado: vestimenta, protección de pies)
– Conservar el orden y la higiene de los salones luego de ser utilizados.
– Cuidar los materiales y libros que nos brinda la institución.
– Los alumnos, el personal docente y no docente se responsabilizarán de las herramientas y libros que soliciten.
1.8. Correcta y prudente utilización del edificio, del mobiliario, de las instalaciones y del material del Instituto, conforme a su destino y normas de funcionamiento.
1.9. Criterioso uso de la telefonía celular, según disposiciones de la Dirección General de Cultura y Educación. En este nivel es apropiado que al menos estén apagados o en función silenciosa durante las horas de clase, atendiendo eventualmente situaciones especiales (llamados, mensajes, otras funciones)
02. Tratándose de un INSTITUTO FORMADOR que prepara docentes, con criterios fundados en principios sanitarios, defensa de la calidad de vida, co-responsabilidad solidaria, fundamentos éticos y legislación vigente, se prohíbe en el ámbito del instituto (y en espacios o lugares asociados a la tarea formativa)
2.1. El consumo del cigarrillo, ya que se responde a la normativa vigente establecida por diversos organismos municipales, provinciales y nacionales.
2.2. Uso, consumo, comercio o tráfico de diversas sustanciastoxicas o adictivas; bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes, estimulantes o cualquier forma o producto químico que pueda alterar la conciencia o la conducta.
2.3. Utilizar cualquier medio de comunicacióndisponible a través de diversas tecnologías (celulares, mensajes, Chat, mail y otros) para molestar, perseguir, amenazar, extorsionar, acosar a docentes y compañeros del instituto.
2.4. Respuestas, gestos o salidas desubicadas, agresivas,de mala educación en clases, parciales, y, sobre todo, en mesas de exámenes. Los docentes – por su parte – evitarán en las palabras, en los comentarios, en los gestos y en los hechos, situaciones que puedan desencadenar las mencionadas situaciones conflictivas.
2.5. Cualquier falta grave que pueda significar una amenazapara los bienes de terceros (robo) o la seguridad de quienes concurren al instituto.
2.6. El uso inadecuado y contrario a los fines específicos del salón de computación y los recursos tecnológicos:(1) acceso a páginas de internet de contenidos contrarios a la función educativa del instituto formador (pornografía, violencia, discriminación, ideas antidemocráticas, etc.), más allá de la presencia o no de otros usuarios en el lugar; (2) el acceso a cualquier contenido relacionado con la pedofilia o pornografía infantil; (5) el uso de correos, redes sociales o mensajería, descargas de materiales que puedan obedecer sólo a cuestiones personales y privadas; (4) material o información similar a los mencionados, que los alumnos pudieran traer para instalar o leer (videos, películas, fotografías, CD, DVD, pendrive y cualquier sistema de almacenamiento) y el uso en Computadoras personales u otro sistema de información.
2.7. En el ESPACIO DE LA PRACTICA, en las instituciones destino y en cumplimiento de las obligaciones asignadas, utilizar cualquier medios de comunicación disponibles a través de diversas tecnologías (celulares, mensajes, Chat, mail y otros) para molestar, perseguir, amenazar, extorsionar, acosar a los alumnos o grupos a su cargo. Debe figurar en el espacio de la práctica
03.En cada caso, se establecen los siguientes pasos: (1) los docentes o responsable asentarán casos, hechos o actitudes en un acta informativa para facilitar la intervención de los Directivos y del CAI; (2) los alumnos tienen derecho a efectuar sus propias aclaraciones y descargos oralmente o por escrito; (3) será objeto de análisis por parte de los CAI con la presencia de representantes de los docentes y de los alumnos; (4) sugerencia o disposición para derivar a diversos profesionales de la salud o centro asistenciales, requiriendo los informes correspondientes.
04.Se prevén las siguientes sanciones según circunstancia, actitud y gravedad de los hechos: (1) advertencia y llamado de atención, registrando el caso; (2) suspensión de actividades o del ejercicio de algún derecho; (3) presentación ante las autoridades de educación superior de la Provincia; (4) expulsión definitiva del instituto (con el aval de las autoridades).
05.En todos los casos, salvaguardando derechos y deberes de todos los actores, se evitará la iniciación de trámites o presentaciones administrativas, así como la presencia de abogados que judicialicen los hechos acaecidos en el Instituto. Ante situaciones que implican el incumplimiento de una ley vigente, autoridades, docentes y alumnos brindarán todo el respaldo para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
06. El INSTITUTO no asume ninguna responsabilidad sobre el cuidado de los bienes y propiedades de los alumnos: motos, bicicletas, cartera, mochilas, libros, apuntes etc. Son los interesados los que deben asegurarse, tomando conocimiento de las responsabilidades y limitaciones del servicio de guardia. Con respecto a los problemas de seguridad fuera del ámbito del instituto, se limita a tramitar ante las autoridades la protección debida a todos los ciudadanos.
CAMBIOS Y AJUSTES EN LA REGLAMENTACION
Alumnos y profesores tratamos de adaptarnos a los cambios generando un ejercicio responsable y adulto de la libre elección, confiando mutuamente en las potencialidades de todos. Debemos generar un clima de APRENDIZAJE RESPONSABLE.
ASISTENCIA
- Los alumnos deben asistir al 80 % de las clases, porcentaje que se debe distribuir a lo largo de la cursada. Es aconsejable el 80 % de la asistencia porque la continuidad de la presencia en clase implica un mayor compromiso con el aprendizaje. Los docentes – al hacer el seguimiento permanente de los alumnos (evaluación en proceso) – pueden ameritar y premiar el nivel de asistencia de los mismos. En el espacio de laPRACTICA DOCENTE el porcentaje no puede ser inferior al 80 %.
- El Instituto monitoreará los niveles de inasistencias y desgranamientos para proponer alternativas a los alumnos con dificultades (laborales, familiares, embarazos, traslados, situación socioeconómica, etc.). Con la intervención del CAI puede sugerirse y autorizarse la utilización de los Planes de Continuidad Pedagógica según el caso lo amerite.
ALUMNOS LIBRES
- Cada profesorado al iniciar en año académico (y al confeccionar el proyecto anual) hará un listado consensuado de las MATERIAS que – se estima – pueden rendirse en condición de LIBRE, por su condición o sistema de trabajo. En la planificación se presentarán algunas sugerencias prácticas y criterios de evaluación para los alumnos libres.
- El porcentaje de materia por curso es del 30 % o 3(tres) materias como máximo y quedan excluidas: seminarios, talleres, espacios de la práctica, integración areal y materias asociadas.
- Aunque se debe elegir la condición al INICIO DEL AÑO, puede representar una alternativa para quienes tengan dificultades insalvables. A tal efecto, elevarán una nota ante el CAI para evaluar su situación, de manera que la condición de libre no se convierta en una simulada forma de abandono.
- Los alumnos libres pueden acceder a algunos compromisos académicos (propios de los alumnos presenciales) para poder ejercer de manera eficaz el derecho al final de examen (escrito y oral): asistencia, consultas, trabajos, parciales…
- Los docentes que eventualmente pudieran quedarse sin alumnos (porque todos ellos deciden asumir esta modalidad) se desempeñarán activamente y con la carga horaria habitual como tutores presenciales o virtuales de los mismos.
- Acreditación: examen escrito aprobado + examen oral aprobado, ante tribunal examinador.
TIEMPO DE LAS CURSADAS
- La validez de la cursada siguen siendo se dos años o siete turnos. Pero los alumnos que necesiten – por razones atendibles – mayor extensión lo solicitarán al CAI. El organismo autorizará analizando los casos y fijando nuevos plazos de validez de manera progresiva hasta 5(cinco) años.
- Después de los dos años (o siete turnos), el alumno rendirá con el programa vigente en la fecha del examen.
- Extender la validez de la cursada no puede significar un desorden administrativo que se termine por impedir el cursado regular de las carreras y su terminación.
- El necesario recordar que siguen vigentes: (1) régimen de correlatividades; (2) materias aprobadas para ingresar respectivamente a tercero y cuarto año; (3) una materia aprobada (al menos) para poder ingresar en segundo año.
PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
- No pueden exceder el 30 % de cada año y será establecido por los profesores en reunión de carrera al comienzo del año para que figure en el proyecto anual.
- Para acceder a este tipo de promoción: (1) aprobación de todos los trabajos prácticos, (2) asistencia, (3) nota promedio anual de parciales de 7 puntos o más.
- Los alumnos acreditarán el espacio o la materia en un coloquio final: presencial, integrador y aun utilizando técnicas grupales que diferencia conocimientos y rendimientos de cada alumno.
- Fecha de la promoción: previa a los exámenes finales del año de la cursada.
- Los alumnos deben disponer – antes del receso de invierno – de copias de los PROYECTOS ANUALES de sus docentes, porque representan un contrato didáctico entre los profesores y los estudiantes. (Acuerdo Pedagógico)
TURNO DE EXAMENES:
- Son tres los turnos de acreditación al año: noviembre/diciembre, febrero/marzo y julio/agosto
- Los llamados anuales deben ser como mínimo 5(cinco), según la distribución vigente.
- El alumno puede presentarse a UN LLAMADO por turno. El alumno AUSENTE en uno de los llamados – si no comunica con anticipación su ausencia – pierde el derecho a rendir en el siguiente llamado.
- El turno de MAYO está previsto únicamente para la ULTIMA MATERIA de la carrera y para quienes adeudan UNA materia del año anterior y no pueden ingresar al año siguiente.
- Los alumnos deben concurrir (1) a horario, (2) correctamente vestidos y (3) con documentación que acredite su identidad (DNI o, preferentemente, libreta del estudiante).
- Por ningún motivo los alumnos pueden solicitar una nueva mesa si se han cumplimentado en tiempo y forma los turnos y llamados reglamentarios. No se puede presentar ninguna certificación para justificar la inasistencia y/ o solicitar nueva mesa.