DEFINICIÓN
El diseño gráfico es una disciplina creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes. Es proyectual, aplica una metodología para satisfacer demandas y responder a los deseos de los/las clientes. Fuertemente vinculada a la moda, desde el diseño se crean soluciones de comunicación a una demanda específica. Es la práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación.
APLICACIÓN
Partiendo de una base teórica común, el diseño gráfico puede encontrarse en diversos ámbitos. Existe, por ejemplo, el diseño publicitario, que implica la creación de avisos gráficos y audiovisuales para la venta de productos; el diseño editorial, para revistas y publicaciones gráficas como libros; el diseño de identidad corporativa, desarrollo de una identidad a través de la imagen para una marca o empresa, por ejemplo, con la creación de un isologotipo; el diseño multimedia y web, o diseño a través de la informática e Internet; el diseño de envases, creación de piezas contenedoras para productos comerciales; el diseño tipográfico, vinculado a la escritura; la cartelería y señalética, diseño para espacios internos y externos que requieren de avisos o señales informativas; entre otros.
FUTURO PROFESIONAL
En la actualidad, nos comunicamos al menos en un 70% de manera virtual, y nuestra escuela está direccionada en base a las nuevas herramientas para ejecutar esa comunicación. Como diseñador/a podés trabajar en estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad, dirección de arte de agencias de publicidad, departamentos de imagen de instituciones privadas y públicas, instituciones editoriales, diarios, estudios de televisión, imprentas y estudios de diseño web. Podés, además, formar tu propio estudio de diseño o trabajar freelance.