Fundamentación

Diseño Gráfico

DEFINICIÓN

El diseño gráfico es una disciplina creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes. Es proyectual, aplica una metodología para satisfacer demandas, responder a los deseos de los clientes. Fuertemente vinculada a la moda, desde el diseño, se crean soluciones de comunicación a una demanda específica. Es la práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación.

APLICACIÓN

Partiendo de una base teórica común, el diseño gráfico puede encontrarse en diversos ámbitos. Se encuentra, por ejemplo, el diseño publicitario (que implica la creación de avisos gráficos y audiovisuales para la venta de productos), el diseño editorial (para revistas y publicaciones gráficas como libros), el diseño de identidad corporativa (desarrollo de una identidad a través de la imagen para una marca o empresa, por ejemplo, con la creación de un isologotipo), el diseño multimedia y web (o diseño a través de la informática e Internet), el diseño de envase (creación de piezas contenedoras para productos comerciales), diseño tipográfico (vinculado a la escritura), la cartelería y señalética (diseño para espacios internos y externos que requieren de avisos o señales informativas) y otros.

FUTURO PROFESIONAL

Hoy en la actualidad al menos el 70% utilizamos el medio virtual para comunicar, el cual la escuela de arte está direccionada en base a las nuevas herramientas para ejecutarlo. Vos como diseñador podés trabajar en estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad, dirección de arte de agencias de publicidad, departamentos de imagen de instituciones privadas y públicas, instituciones editoriales, diarios, estudios de televisión, imprentas y estudios de diseño web. Podés, además, formar tu propio estudio de diseño o trabajar freelance.